Normativa del teletrabajo ¿Tu espacio de trabajo en casa es el adecuado?

¿Conoces la normativa de teletrabajo?

Debido al confinamiento muchos tuvimos que improvisar un espacio de trabajo en casa.

A día de hoy el teletrabajo es una realidad para muchos trabajadores que han tenido que habilitar ese espacio de trabajo en casa de forma definitiva.

Hablamos de ello en el post de hoy

¿Qué se considera teletrabajo?

Se diferencia entre dos conceptos:

El teletrabajo es aquel que se realiza mediante sistemas informáticos o telemáticos.

El trabajo a distancia se realiza en la vivienda del trabajador o es algún otro lugar elegido durante parte o la totalidad de la jornada de forma regular.

Ante el aumento de estas formas de trabajo debido a la pandemia, se hizo necesario realizar una ley específica para gestionar correctamente esta situación.

Se realizó por tanto, una reforma del artículo 13 del Estatuto de los Trabajadores y tras su tramitación parlamentaria, el pasado julio entró en vigor la nueva ley de Teletrabajo.

Esta nueva ley afecta si el trabajo a distancia o el teletrabajo corresponde a al menos un 30% de la jornada que realizamos.

¿Qué dice la normativa del teletrabajo?

Antes de poner en marcha la nueva modalidad de trabajo, empresa y empleado deben hablar sobre las condiciones y dejar claros los siguientes conceptos:

  • Hay que realizar un inventario con todos los materiales que vamos a necesitar para realizar nuestro trabajo a distancia. Aquí entra desde los equipos informáticos hasta el mobiliario adecuado para nuestra jornada laboral, como puede ser una silla ergonómica.
  • Debemos establecer el horario de nuestra jornada.
  • Hay que realizar un listado con los posibles gastos adicionales que vamos a tener al realizar nuestro trabajo desde casa, como por ejemplo el coste de Internet o de la electricidad.
  • Si nuestra modalidad de trabajo no va a ser 100% a distancia, hay que establecer que porcentaje de nuestra actividad va a ser presencial y cuanto a distancia.
  • Debemos también dejar claro el lugar desde el cuál vamos a realizar el trabajo a distancia y el centro de trabajo al que estamos adscritos, aunque nuestra actividad sea totalmente en teletrabajo.
  • Modos o sistemas de control de horarios y de trabajo por parte de la empresa.

Normativa del teletrabajo. Características del trabajo a distancia

La normativa del teletrabajo recoge una serie de características que son claves para una buena relación entre la empresa y el trabajador.

  • Para empezar, el trabajador que realice teletrabajo tiene los mismos derechos que otro que trabaje en las instalaciones de la empresa. Esto incluye acceso a formación, retribuciones, …
  • El teletrabajo es reversible para ambas partes, es decir, trabajador o empresa pueden decidir cambiar de modalidad de trabajo.
  • Es también voluntario, el trabajador puede negarse a realizar teletrabajo sin que esto conlleve a un despido.
  • Como indicábamos antes, el teletrabajo conlleva unos gastos derivados de su actividad que no deben correr a cargo del empleado. La empresa debe facilitarle los elementos necesarios para su actividad y dar una compensación económica para gastos como la luz o la conexión a Internet, por ejemplo.
  • Hay que tener establecida una jornada laboral. el trabajador deberá cumplir con un horario que quedará debidamente registrado.
  • El trabajador tiene derecho a la intimidad aunque trabaje desde casa y también derecho a la desconexión digital. Aunque el trabajador esté en casa, tiene derecho a no usar los medios tecnológicos ni a trabajar fuera de su horario de trabajo.

La importancia de un mobiliario adecuado para teletrabajar

Una silla ergonómica es la base de una oficina productiva en casa.

Vamos a pasar prácticamente la mitad de nuestro día sentados, por tanto, que cumpla una serie de requisitos es fundamental.

Tantas horas en una misma postura puede llegar a ser perjudicial para nuestra salud, por lo que la silla debe adaptarse a los movimientos de nuestro cuerpo para que este no sufra.

Silla Stay Actiu Syncro

Necesitaremos una silla con un respaldo y brazos elevables que se adapten a nuestra anatomía y que incorpore un refuerzo en la parte lumbar, por ejemplo.

Prestar una especial atención a los ajustes de espalda, piernas y brazos nos ayudará a no castigar nuestra columna vertebral.

Deberemos considerar también los materiales con los que ha sido fabricada y las garantías ofrecidas si las hubiera.

La mesa es el otro punto fundamental y es importante que cuente con algunos requisitos.

Mesa Vital Actiu

La altura de la mesa debe permitir que podamos apoyar los antebrazos en los reposabrazos de la silla, evitando así la acumulación de tensión en la zona alta de la espalda.

Además, es importante que el monitor quede a la altura de nuestros ojos, por lo que si esto no es así, podemos recurrir a un soporte.

En Espriu, disponemos de una amplia selección de sillas ergonómicas y de mesas de oficina perfectas para el teletrabajo. Visita nuestra web y consigue las que necesitas.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *