Mobiliario Guarderías

El mobiliario en un centro de educación infantil debe estar adaptado para los más pequeños y responder a la normativa vigente. Por encima de todo, el mobiliario tiene que respetar el marco legal para la movilidad de los niños menores de 3 años. Empezando por que sea un mobiliario con el que, en caso de golpearse accidentalmente, no se hagan daño ni pueda ser negativo para la salud de los infantes.
En cierto modo, el lugar debe estar acotado de manera que haya un espacio para cada actividad y poder realizar esta actividad de la manera más segura posible. Por esto y otras muchas cosas, el mobiliario será fundamental para el perfecto desarrollo de estas actividades.

 

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Establecer dirección descendente

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Zona de organización

La guardería ha de tener un espacio en el que dejar todo el material o equipaje que traiga el niño/a a este, para así no dejar o mezclar los materiales de la guardería con el de éstos. Para ello un perchero o casillero son opciones más que válidas para esta zona.

Zona de juegos

En Espriu entendemos que el mobiliario es una herramienta más en la educación de los más queridos. Por ello, el mobiliario para la zona de juegos tiene diferentes funciones, destacando la de estimular su desarrollo físico y emocional. La psicomotricidad, el contacto con otros niños, la risa, el movimiento físico, entre otros, son el objetivo de estos muebles.
Aquí se ha de dotar al lugar con materiales que amortigüen cualquier caída o golpe de los peques. Lo que se busca es facilitar un espacio de entretenimiento con la mayor seguridad posible, para así tener el menor número de percances posibles dentro del recinto. Un elemento que puede servir para esta seguridad es una plancha o tatami de goma EVA que cubra todo el terreno. Se puede colocar a la misma vez una barrera alrededor de la zona, para tener a los infantes mejor vigilados.
Como éste será el lugar más querido por los peques y por tanto, de mayor afluencia, habrá que equiparlo con una serie de juegos que cumplan con sus necesidades. Pueden ser desde sonajeros o juguetes de entretenimiento hasta toboganes o zonas de gimnasio infantil para realizar diferentes actividades.

Zona de estudio o aprendizaje

La zona de estudio para las escuelas infantiles debe estar dotada de todo tipo de materiales y elementos primarios en el ámbito de la educación, la utilización y manipulación de estos elementos incrementará las habilidades en la docencia del peque.
Para equipar esta zona hará falta una serie de mesas de trabajo con una altura adecuada. Un buen equipo de sillas para este tipo de mesas adaptadas a los pequeños. Para los infantes más mayores utilizaremos mesas pupitre y sillas de madera, como en el colegio, para adaptarse a lo que les espera próximamente. Cantos siempre redondos para evitar golpes dañinos en estos seres tan frágiles.
Pizarras, ya sean de de madera o plástico con tiza o rotulador. Flipcharts adaptados, pues se podrán crear juegos en los que participar por equipos con estos productos. Otro espacio que habrá que colocar dentro de las aulas de aprendizaje será la biblioteca. Esta puede ser una sala o simplemente un mueble casillero o estantería con estantes para apilar los libros y que éstos estén disponibles en cualquier momento para ser utilizados.
En último lugar, los utensilios. Éstos van a ser manipulador por mentes en crecimiento y con poca experiencia pero con mucha creatividad e imaginación. Esto puede ser un arma de doble filo pues creatividad e imaginación pueden ser buenas o malas según en la medida en la que se utilicen. Utensilios como lápices, bolígrafos, rotuladores, tijeras, pegamento,(siempre con la vigilancia de un adulto), lápices de plástico, acuarelas, pinceles, etc.
Otros materiales que serán muy útiles a la hora de trabajar con niños son las plastilinas o arcilla , para hacer talleres de escultura y moldeo con los que entretener y aprender de una manera más divertida.
Como consejo útil para el aprendizaje y avance de los niños, la posibilidad de colocar espejos en las zonas de estudio y de juegos. Los espejos ayudarán al pequeño a conocer su cuerpo y así ayudar a tener una mejor psicomotricidad.