Teletrabajo: Consejos para que sea todo un éxito

La situación sanitaria actual nos ha traído muchos cambios, entre ellos, cambios en la forma de trabajar. El teletrabajo o Home Office se ha instalado en nuestras vidas, en muchísimos casos, para quedarse.

Pero aunque al principio lo tomamos con ganas debido a la novedad, teletrabajar puede suponer un problema a la larga si no seguimos ciertas pautas.

Silla Noom 30

En el Blog de hoy vamos a dar unos cuantos consejos para que el teletrabajo sea todo un éxito.

Si estás en Home Office, ¡toma nota!

Crear nuestro espacio de teletrabajo

Este es el primer paso y puede que el más importante. Para una situación provisional en la que tengamos que trabajar durante unos días desde casa, podemos adaptarnos a hacerlo en cualquier estancia.

La mesa del salón, la mesita de la cocina, el escritorio donde nuestros hijos hacen los deberes…

Pero está claro que si el teletrabajo va a ser continuado, no podemos trabajar en esas condiciones.

Sentirse cómodo en el lugar de trabajo es imprescindible, primero por nuestro propio bienestar y en segundo lugar por nuestra productividad.

Home Office estilo Mediterráneo

Por ello debemos habilitar un espacio específico y contar con los elementos necesarios para poder desempeñar nuestra labor.

Una mesa adecuada en proporciones y en altura, una silla ergonómica que evite que suframos dolores musculares tras varias horas sentados y elementos de almacenaje y para mantener un orden.

Además el espacio de trabajo debe de estar bien ventilado e iluminado, si no es posible por luz natural, tendremos que asegurarnos que la luz artificial de la que disponemos en suficiente.

Las rutinas lo son todo en el teletrabajo

Cuando realizamos alguna acción y lo repetimos a diario del mismo modo, esa acción termina convirtiéndose en un hábito.

Con el teletrabajo debemos ser disciplinados en ese sentido y marcarnos ciertas pautas.

Los horarios, por ejemplo. Aunque estemos en casa, debemos fijarnos un horario laboral. La hora de inicio, la hora de los descansos y también, la hora de finalización.

A efectos prácticos, hay que hacerse a la idea de que estamos trabajando en una oficina, y por tanto asimilar que es lo mismo que si estuviésemos presencialmente en la empresa.

Por lo que es aconsejable levantarse siempre a la misma hora, asearse e incluso vestirse como si fueras a salir de casa. No es necesario que te arregles como si fueras a ir a la oficina, pero si es conveniente que te quites el pijama.

Físicamente en casa, mentalmente en la oficina

El teletrabajo tiene muchísimas ventajas, es más cómodo, no tenemos que coger el coche y nos ahorramos tráfico y atascos, como comentábamos, no tenemos que preocuparnos de arreglarnos como hacíamos para ir a la oficina y para las personas con hijos es una gran ventaja para hacer más fácil la conciliación.

Pero tenemos que pensar que, aunque físicamente estemos en nuestra casa, mentalmente es como si estuviésemos en la oficina. Esto quiere decir que debemos evitar ponernos a hacer tareas del hogar en «horario laboral».

Está claro que no pasa nada por poner una lavadora mientras estamos en casa, o hacer algo que nos corra prisa, pero no hay que tomarlo como algo habitual ya que al final supone una distracción constante y no seremos capaces de concentrarnos.

Buscar un momento para todo

Del mismo modo que el exceso de distracciones puede suponer un problema, obsesionarse con el trabajo también puede pasarnos factura.

Tenemos que establecer tiempos de descanso durante nuestra jornada laboral, bien para tomar algo, para levantarnos y estirarnos un poco o simplemente para desconectar y despejar la mente.

Butaca Noom respaldo bajo

De igual modo, cuando nuestra jornada termine debemos de saber desconectar totalmente. Que nos encontremos en casa no debe significar que trabajemos más tiempo de la cuenta.

Por nuestra salud mental hay que saber separar nuestro tiempo de ocio de nuestra jornada laboral.

El teletrabajo nos ha traído muchas ventajas y seguro que si seguimos estos consejos, teletrabajar desde casa será todo un éxito.

Si necesitas crear tu espacio de trabajo en casa, visita nuestra web

Si teletrabajas cuéntanos tus rutinas o tus trucos 😉


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *